Entre la Pintura y la Restauración
Nació en Caracas, Venezuela. Egresada de Artes Plásticas, obtuvo la Licenciatura de Educación con mención en Arte y una Maestría en Educación de Adultos con una tesis especial de grado: “Hacia un diseño de un curso de Restauración de Obras de Arte”. Estudio de caso: Aplicación de las Técnicas de Educación de Adultos a la Conservación de Pinturas de Caballete.
Lillian, paisajista reconocida internacionalmente cuenta con numerosas exposiciones y premiaciones, entre ellas: “Orden Diego de Lozada” y “Orden al Merito en el Trabajo en su primera clase.”
Como educadora dicta cursos para las personas con sensibilidad artística, condición indispensable para la restauración, a coleccionistas de obras de arte, pintores, restauradores, directores de museos, profesores y estudiantes afines con el arte. El objetivo del curso es lograr que los participantes se inicien en un proceso de conservación de una obra definiendo técnicas y materiales acordes al diagnostico realizado. Las actividades son orientadas por el trabajo en equipo y bajo la concepción del aprendizaje adulto.
Lillian, ha restaurado innumerables imágenes de iglesias y colecciones de patrimonio artístico nacional en instituciones oficiales de su país. Su trabajo artístico y educativo ha sido cuidadoso y disciplinado, le ha proporcionado una cabal formación como pintora y restauradora. Ella continúa en una investigación plástica permanente que va descubriendo puntos de progreso.
Según el crítico de arte F. Da Antonio nos dice: Y en efecto, la pintura de Lillian fue moviéndose perceptiblemente de lo referencial a lo expresivo, del ámbito de aquel “naturalismo impresionista” –si cabe el término- al expresionismo. Y todo en un lapso de tiempo tan aparentemente breve que impide reparar en las verdaderas coordenadas del proceso.
Observamos con mucho interés que siendo una pintora-restauradora, pueda separar estas dos funciones, la creación de su pintura, que es “arte propio”, con la actividad de la conservación en la que tiene como postura el respeto a la originalidad del autor frente a la obra a restaurar.
Lillian ha sido invitada también por diferentes galerías de arte para exponer sus cuadros en el Estado de la Florida donde se ha hecho conocer últimamente con mucho éxito.